Se encuentra usted aquí

Especialización en Ingeniería Clínica

 

    La Ingeniería Clínica es una rama de la Bioingeniería que aplica los principios de ingeniería y de gerencia para garantizar el uso seguro de las tecnologías clínicas, tanto para el personal médico como para los pacientes. Una de las causas principales del estado de deterioro en que se encuentran los centros de atención médica del país es la carencia de este personal especializado en la gestión de las tecnologías. Este hecho se hace evidente hacia finales de los años 70 y durante los 80, agravándose aún más en los últimos años debido al auge de tecnologías cada día más sofisticadas aplicadas a la medicina. Un factor fundamental que incide negativamente en la optimización de los servicios prestados por cualquier centro de atención médica es la carencia de un sistema integral en gestión de tecnologías, que incluya el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de las tecnologías con que cuenta dicha institución, en forma organizada y sistemática. Los equipos médicos son especialmente susceptibles, debido a los riesgos a los cuales se encuentran expuestos tanto los pacientes como el personal médico en contacto con los mismos.
 
     Los responsables del manejo de los centros de atención medica, en muchas y variadas ocasiones, han manifestado su gran preocupación sobre el hecho de que las pocas compañías especializadas en prestar servicios de reparación y mantenimiento para equipos médicos, así como otras especialidades de ingeniería, no cubren la demanda existente. En la mayoría de las instituciones de salud no existe una contraparte técnica que pueda contratar y constatar la prestación efectiva de estos servicios.
 
     Por las razones antes expuestas y en virtud de la necesidad de ampliar la oferta académica de la Universidad Simón Bolívar para profesionales que buscan profundizar su formación en el área de la Ingeniería Clínica, la Coordinación de Telecomunicaciones ofrece este Programa de Postgrado de Perfeccionamiento Profesional (PPP) en Ingeniería Clínica Nivel I. El estudiante podrá desarrollar las competencias adquiridas en este nivel en nuevos PPP (II y III), que oportunamente serán ofrecidos por la USB.
 
     En la Universidad Simón Bolívar existen los recursos humanos y materiales, que por espacio de más de veinte años se han dedicado al desarrollo de la Ingeniería y sus aplicaciones al campo de la Salud. En 1996 se crea la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (UGTS), la cual se adscribe a la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES-USB), para el desarrollo de Proyectos de Ingeniería Clínica. Adicionalmente, estos recursos han contado con la participación del personal del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Sanidad Militar, con quienes se han realizado actividades de extensión y, en la actualidad con la firma de Convenios de Cooperación, destinado al apoyo de Programas en Ingeniería Clínica.
 
     En consecuencia la Universidad Simón Bolívar cuenta con la infraestructura académica, administrativa y de servicios para ofrecer dicho programa.

     Objetivos

     El Programa de Perfeccionamiento Profesional en Ingeniería Clínica Nivel I tiene como objetivo general proporcionar a profesionales con formación universitaria en Ingeniería Electrónica, Electricidad, Mecánica, Industrial, Licenciatura en Física o de áreas afines los conocimientos sobre los principios básicos de la Ingeniería Clínica.
 
     Proporcionar al estudiante de los conceptos básicos sobre la Ingeniería Clínica, que le permitan su desenvolvimiento personal y profesional en el ambiente hospitalario, desde el punto de vista organizativo y de gestión tecnológica. 
 
     Dotar al estudiante de los conocimientos sobre el Sistema de Salud y las Políticas de Salud en Venezuela y otros países.
 
     Proveer las bases biofísicas para el análisis de los procesos biológicos, usando conceptos de física e ingeniería, con énfasis en los principios que le permitan a los estudiantes entender el uso y 
aplicación de las tecnologías médicas.
 
     Dotar al estudiante del lenguaje médico requerido para su comunicación con el personal hospitalario. 
     Familiarizar al estudiante sobre las tecnologías médicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, a través del conocimiento de los basamentos clínicos de anatomía y fisio-patología humana.

Requisitos de Ingreso

Plan de Estudios

Cuadro resumen del Plan de Estudio:
 
CÓDIGO ASIGNATURA HORAS/SEM CRÉDITOS
PB6613 Principios de Biofísica y Bioingeniería 3 3
PB6651 Principios de Ingeniería Clínica 3 3
PB6615 Bases Médicas de la Bioingeniería I 3 3
  TOTAL 9 9