Se encuentra usted aquí

Pregrado

 
La carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Simón Bolívar (USB) concibe esta disciplina desde una perspectiva sistémica, integrando elementos relacionados con la transmisión de la información con aspectos que tienen que ver con el tratamiento y manipulación de la misma. En respuesta a esta visión, el plan de estudios de este programa académico se estructura, a nivel de contenidos, en torno a áreas de formación históricamente sólidas en la USB como lo son la electrónica y la computación, reforzada con elementos gerenciales, además del componente tradicionalmente importante de formación básica y formación general de la USB.
    
La carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones incorpora en un programa académico de pregrado cuatro ejes formativos fundamentales, a saber:
 
• Medios y técnicas de comunicación a nivel físico.
 
• Tratamiento lógico de la información, incluyendo redes, protocolos y servicios.
 
• Una perspectiva integral de los sistemas de telecomunicaciones más relevantes.
 
• Aspectos gerenciales y regulatorios.
 

Plan de estudios

 

Breve historia de la creación de la carrera

Desde su creación la USB ha ofrecido programas de pregrado y postgrado en áreas afines a las Telecomunicaciones. Debido a ello existió durante muchos años el interés por desarrollar una nueva carrera específicamente centrada en la Ingeniería de Telecomunicaciones. La idea comienza a cristalizarse en el año 2004, cuando desde una comisión de la Unidad de Laboratorios de la USB cuyo propósito era orientar la inversión académica en el área de las telecomunicaciones, se designa un grupo de trabajo para la elaboración del anteproyecto de creación de la nueva carrera. Luego de un importante esfuerzo de diseño curricular y numerosas consultas dentro y fuera de  la USB, la propuesta inicial para la creación de la carrera de Ing. de Telecomunicaciones ve la luz por vez primera en diciembre de 2005, y es avalada por el Decanato de Estudios Profesionales (DEP) en enero de 2006. A partir de allí se inicia otro largo proceso formal de validación interna del proyecto, durante el cual la Comisión para la Creación de la carrera junto con el DEP se dedican a estimar los recursos requeridos para la implantación de la carrera y a afinar el proyecto. Este proceso concluye exitosamente el 29 de octubre de 2008 con la aprobación del proyecto por parte del Consejo Directivo de la USB. Una vez logrado este importante aval interno, el DEP remite la propuesta al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su consideración. Luego de estudiar la propuesta con el apoyo del Núcleo de Decanos de Ingeniería, y después de emitir un conjunto de observaciones a la misma, la aprobación final por parte del CNU se produce el 25 de noviembre de 2010. Las autoridades de la USB proceden entonces a tomar las medidas necesarias para su apertura, principalmente la creación de una nueva Coordinación Docente de Ing. de Telecomunicaciones, la cual toma el lugar de la antigua Coordinación de Postgrados en Ing. Electrónica. Así es como es posible ofrecer la nueva carrera por primera vez a los estudiantes que ingresan en el proceso de 2011. 

 

Perfil del Egresado

En términos generales, el Ingeniero de Telecomunicaciones de la USB es un profesional capaz de planificar, diseñar, gestionar y optimizar sistemas de Telecomunicaciones de forma eficaz y eficiente, y en consideración de aspectos sociales, económicos ambientales y éticos.
 
 Específicamente, el Ingeniero de Telecomunicaciones de la USB es capaz de:
 
a) Planificar, diseñar, gestionar y optimizar sistemas de telecomunicaciones que integren distintos servicios, tecnologías y medios de transmisión, de conformidad con regulaciones nacionales y estándares internacionales.
 
b) Proponer y formular soluciones de Telecomunicaciones en respuesta a requerimientos de capacidad, calidad de servicio, conectividad, interoperabilidad, uso efectivo de recursos y sustentabilidad del desarrollo, considerando sus implicaciones sociales, económicas, ambientales y éticas.
 
c) Aplicar tecnologías emergentes a la solución de problemas de Telecomunicaciones.
 
d) Desempeñarse profesionalmente tanto de forma independiente como de manera coordinada en grupos multidisciplinarios.
 
e) Comunicar sus ideas de forma oral y escrita con profesionalismo y efectividad.

 

 

Escenarios de desempeño

El Ingeniero de Telecomunicaciones es un profesional de la Ingeniería con habilidades y destrezas que lo capacitan para trabajar en los siguientes ámbitos de desempeño:
 
a)  Proveedores  de  servicios  de  telecomunicaciones  (sector  de  telecomunicaciones), incluyendo telefonía fija y móvil, Internet, redes  locales, fibra óptica y comunicaciones satelitales. En este  tipo de empresas, el Ingeniero de Telecomunicaciones desempeñará funciones de planificación,  diseño, implementación y gestión de sistemas y servicios de telecomunicación. 
 
b) Organismos públicos reguladores de servicios de telecomunicaciones.
 
c) Grandes usuarios de servicios de telecomunicaciones (sectores petrolero, siderúrgico, petroquímico, energético y bancario).
 
d) Empresas que ofrecen servicios de información e  ingeniería de software (sector de computación y telemática).
 
e) Empresas que empleen sistemas electrónicos e industriales para control de procesos  y automatización  industrial  que  involucren  la  transmisión  de  información  (sectores industriales como el automotriz, aluminio, químico, papel, textil y alimentos).